martes, 10 de agosto de 2010

De cómo por fin pegué onda con Haruki

Los antecedentes indicaban 2 intentos fallidos: Tokyo's Blues y Kafka en la Orilla. Hablo de intentar leerlos una y otra vez , y de volar constantemente con la cabeza para otro lado, de intentarlo de nuevo, y de finalmente darme por vencido.
Siempre pensé que Haruki y yo debíamos "pegar onda": tuvo un club de Jazz, vivió/y gusta mucho de Boston... pero como dice mi amigo Plotom "es amarillo, hace cuacuá, decís que es un pato? No necesariamente!!"
El asunto es que decidí darle otra chance al bueno de Haruki, y elegí como uno de mi libros de viaje a su "De qué hablo cuando hablo de correr", título inspirado en "de qué hablamos cuando hablamos de amor"de Carver. Creo que esta vez fue la vencida, el tema me parecía interesante y me identificaba. El libro habla de como el "correr" forjó su escritura, de cómo fortaleció su temple, y de cómo esto lo ayudó en su disciplina para escribir novelas (y yo siempre sentí que el correr me fortalecía mentalmente...debe ser que por eso lo tomo y lo abandono constantemente...)
En fin, debe ser el libro más livianito de Murakami con seguridad, sin embargo logró atraparme y me lo leí en muy poquito tiempo. No contento con atraparme, este relato me ametralló a "deja-vous" ( DV de aquí en más) que voy a pasar a detallarles. El primer DV ocurre cuando M habla de la música que escucha cuando corre: da la casualidad que esa misma mañana yo había ido a correr escuchando la misma música que él recomendaba, es decir el "Reptile" de Clapton. El segundo DV ocurrió cuando M hablaba de cómo disfrutaba de correr el maratón de NYC , sobre todo la parte del Central Park. De más no está decir que mientras yo leía estas líneas, me encontraba tirado en el "quiet area"del Central Park , comiendo mi bolsa diaria de Pepperdge Farm Cookies de Oatmeal and Raisins ( que luego me enteré que eran las galletitas de mi pianista predilecto- Bill Evans).
El tercer y más contundente DV, quizás sea que en el mismo momento que Haruki dice que cada vez que visita NYC se acuerda de la canción "Autumn in New York".....pues adivinen qué? yo estaba escuchando esa canción en el mismísimo momento que leía esto que dice así:

Dreamers vith empty hands
May sigh for exotic lands
It's autumn in New York
It's Good to live it again

No es esta la versión que escuchaba ( era la de Jose James y Jeff Neve) pero sive para ilustrar el momento.


Cómo diría Brad Mehldau: "Everything in its right place" o como prefiero decir yo "en el lugar justo, en el momento indicado"



No hay comentarios: